martes, 15 de abril de 2014

¿Que es educar?

Dos meses después de mi entrada de bienvenida, creo que llegó el momento de ponerme las pilas y darle vida a este blog. Comenzaré comentando mis trabajos realizados hasta ahora en la asignatura.

Victor, nos planteó realizar un ensayo con el titulo "que es educar". Lo que mas me gusto fue la evaluación del mismo. Nos dio la  oportunidad de que nuestros compañeros dieran su opinión y calificación sobre nuestro trabajo así como hacer lo propio nosotros con el suyo. Esta es mi visión de educar y educación.


Me parece interesante comenzar este escrito con los sinónimos propuesto por la R.A.E, para el termino educación: “Adoctrinar, dirigir, encaminar”. Esta idea educacional es la que abunda en nuestra sociedad, y por la que sufrimos las consecuencias día a día. Y digo consecuencias porque como autores como Pérez Reverte, relacionan con una pasmosa fluidez términos como educación (o falta de ella) con la odiosa “crisis” (social y política) que atraviesa la sociedad española o con otro término que suena mucho últimamente: Independencia. “España paga el precio de ser un pueblo sin educación, y un pueblo así no se respeta a si mismo” (Arturo Pérez Reverte)
 
Estos sinónimos planteados por la R.A.E, dejan latentes los pilares del sistema educativo actual, donde la presencia de un docente superior toma todo el protagonismo decidiendo los conocimientos que va a impartir a sus alumnos considerados como “irrevocables” así como unas conductas y valores que han de imponer sin remedio, y que en la mayoría de casos, varía según el centro. En mi opinión, el gran defecto de este modelo es la falta de un espacio vital de crítica y reflexión para el alumno, donde interiorice los conocimientos impartidos y sea capaz de crear una opinión a través de la reflexión.
 
Mi idea de educación se encuentra más cercana a la que plantea Paulo Freire: “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. Este planteamiento añade dos ideas clave a la ineludible reflexión citada anteriormente, y son el carácter práctico así como la idea de mundo y hombre como base del planteamiento. La educación no puede marcar un cerco impenetrable a su alrededor que la separe de la realidad social, económica o política, es decir, la idea de mundo y la presencia de los educandos en este debe estar muy presente. En mi opinión, este enfoque de educación brilla por su ausencia en los “colegios de parné”, con el uso de uniformes o la exclusividad económica. En colegios públicos, la diversidad está en cada esquina, y a todos los niveles, enriqueciéndose de esto toda la comunidad educativa del centro.
 
En conclusión, propondré los términos, que en mi opinión tendrían que ir ligados a la idea de educación: Reflexión, opinión y diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario